Comentario de “Othilio, el mozo del Venecia”

La nueva propuesta de Teatro Minúsculo pone humor a una tragedia shakesperiana y se presenta en Sindicato de Maravillas. Imperdible. 

Por Micaela Fe Lucero

“En el Venecia Pub se aproximan nuevos desafíos. Thiago, su comediante residente, compite por el puesto de encargado con Othilio, el jefe de mozos, que luchará por regular sus emociones mientras mantiene en secreto su romance con Desdémona, la cantante de jazz. Thiago empleará todos sus recursos dramatúrgicos para lograrlo, aunque tenga que sembrar desconfianza, discordia, celos y lleve a Othilio a un desenlace sin retorno”. 

Esa es la sinopsis de Othilio, la nueva propuesta de Teatro Minúsculo y primera obra en sala del grupo en más de 20 años de recorrido. Siguiendo el estilo de programación de Sindicato de Maravillas, estrenó el pasado miércoles y tiene funciones hasta el próximo domingo 23, para retornar recién en agosto. 

Othilio es, claramente, una adaptación de Otelo, el moro de Venecia, pero en clave de humor. En sus dos horas de duración, sostiene las risas con naturalidad y sin esfuerzo aparente, con un humor que se afirma tanto en gestualidad, juegos de palabras, guiños a una realidad cordobesa no tan “atemporal”, como proponen, y en un acertado manejo de pausas y otros elementos. Las risas las desatan tanto un silencio bien puesto como una referencia a algún candidato político, sin exagerar. 

Aprovecha bien cada página de Otelo la sagaz dramaturgia, con un balance entre elementos del clásico y plasticidad para incorporar los propios. 

Y aprovecha bien ese texto el grupo, que tiene un funcionamiento aceitado. A lo largo de Othilio, cada uno de lxs talentosxs intérpretes tiene un momento para lucirse, sin cansar. Entre ellos, es imposible no pedir palmas especialmente para Xavier del Barco, Thiago. 

Othilio es un excelente ejemplo de cómo romper la cuarta pared sin abusar de ello, de cómo introducir reflexiones y metareflexiones sobre la historia, las temáticas y el grupo mismo, todo con buen pulso. También de cómo conviven una buena cantidad de intérpretes y diversos elementos a lo largo de dos horas sin que haya ni un poco de caos, ni que ningún personaje se desdibuje y pierda importancia debida. 

Y la maestría de la música en vivo –a cargo de Enrico Barbizi– que es casi como un personaje más y que arranca una buena cuota de carcajadas por sí misma, está entre lo más disfrutable de una obra para no perderse. 

Coordenadas de “Othilio”

Estreno miércoles 19. Funciones jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio a las 21. Entradas $2500 disponibles en antesala.com.ar/evento/1189. Sala: Sindicato de Maravillas, Libertad 326 (instagram.com/sindicatodemaravillas). Instagram del grupo: instagram.com/teatrominusculo/. Twitter: @teatrominusculo. Facebook: facebook.com/teatro.minusculo

Ficha técnica

Dramaturgia: Jorge Monteagudo. Actúan: Liliana Angelini, Ana Balliano, Xavier del Barco, Lorena Cavicchia, Valentina Calvimonte, Gonzalo Dreizik, Carlos Lima y Jorge Monteagudo. Música: Enrico Barbizi. Asistencia y operación técnica: Claudia Caminos. Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez. Vestuarios: Miriam Lesin y Yanina Pastor. Realización escenográfica: Aníbal Arce. Diseño gráfico: Santiago Guerrero. Dirección, puesta en escena y producción general: Teatro Minúsculo. Fotografía: Teatro Minúsculo.

Espectáculo ganador del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2022/2023

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *