Elegida como mejor obra en los Premios Siripo 2023, la pieza de Pablo Facundo García puede disfrutarse este mes en La Balsa.
Por Micaela Fe Lucero
“Quizás…
porque vi morir mis hombres mejores en la guerra.
(…)
hoy… sin embargo,
me inclino
-con la docilidad y elasticidad de un junco-
frente al milagro descomunal de tu ternura”.
Marisa Wagner
Sin ánimos de ofender puede provocar, puede denunciar (lo hace sin sonoridad pero con contundencia), puede jugar con líneas pornográficas, dibujar corporalidades diferentes que nos interpelen en un golpe de vista, puede incomodar. Y, sin embargo, como esa última línea de ese poema que cita esta nota, y que citan ellxs en escena, es una ternura arrolladora la que sobrepasa y potencia todo ello.
La obra, con dramaturgia y dirección de Pablo Facundo García, se inspira en los poemas de Los montes de la loca, de Marisa Wagner, para presentarnos a cinco bufones, cinco “locxs” en un “hospicio”, interpretados por Florencia Ramonda (actriz revelación en los Siripo), Rocío Chio García, Victoria Bonel Vigliano, Federico Estay Ferraris e Ismael Luque.
Más allá de su mensaje, y la forma bella y clara (por momentos divertida, por momentos reflexiva, por momentos desgarradora) de transmitirlo, lo que impacta en apenas unos minutos y se sostiene a lo largo de su hora de duración y más, es su cohesión, cohesión que transmite organicidad, como si no hubiera un trabajo detallista y entregado detrás.
Los cinco bufones y la mirada del director se funden como si fueran cinco dedos de una misma mano, sin perder tampoco la diferenciación entre los personajes bien delineados. Se pueden disfrutar en Córdoba obras con muchxs buenos intérpretes al mismo tiempo en escena, se puede disfrutar de sus trabajos conjuntos, pero no siempre se puede hacer y se puede apreciar una propuesta coral tan afinada.
Apenas una muestra de eso es lo que ocurre en segundo plano: lo que lxs personajes hacen cuando no están en foco. Todo el tiempo ofrecen gestos y detalles que no distraen la mirada de donde hay que ponerla pero que completa y complejiza el paisaje que pintan.
Resalta también la exigencia corporal, especialmente evidente en dos de los personajes.
A ello se suma una iluminación discreta pero con golpes de personalidad que no opaca ni el trabajo actoral ni los deliciosos vestuario (Ana Rojo también recibió un Siripo por ello), maquillaje y escenografía.
Reírse de, con sensibilidad y disfrute
Se hace evidente el gran interés, sensibilidad y respeto con el que se ha abordado la temática del lugar que tiene la salud mental en la sociedad, desde sus estructuras médicas, institucionales, hasta los prejuicios sociales que la atraviesan. Pablo Facundo García y su equipo pueden reírse y pueden lograr que nos hagamos preguntas sobre los puntos en que se tocan la vida de “lxs locxs” y “lxs cuerdxs”, pero lo hacen con humildad y elegancia natural (incluso cuando el gesto mímico de una paja se agita violentamente en el aire).
A la vez, queda también muy en claro cómo se divierten haciendo Sin ánimos de ofender.
Lo tercero que está también claro, clarísimo, es el mensaje en defensa de la Ley de Salud Mental, y el derecho a ella. Pero por si no lo estuviera, le echan agua con unas palabras del director al final, entre los aplausos. Una adición reciente a tono con las coyuntura, un mensaje reforzado y urgente para tiempos ¿de locxs?
La elegida como mejor obra en los últimos premios Siripo no es buena: es buenísima, hermosa, necesaria. Así de simple, sin necesidad de buscar más construcciones que lo digan o palabras más profundas.
Coordenadas de “Sin ánimos de ofender”
Sábados de agosto a las 21 en La Balsa Teatro (La Rioja 681). Entradas disponibles en antesala.com.ar/evento/205
Ficha técnica
Actuación: Victoria Bonel Vigliano – Federico Estay Ferraris – Rocio Chio Garcia – Ismael Luque – Florencia Ramonda- Dirección y dramaturgia: Pablo Facundo Garcia (inspirado en Los Montes de la Loca de Marisa Wagner). Iluminación: Germán Falfán González. Escenografía: Pablo Facundo García y Germán Falfan Gonzalez. Vestuario: Ana Rojo. Maquillaje: Rocio Chio Garcia – Ana Rojo. Comunicación: Victoria Bonel Vigliano – Federico Estays Ferraris – Rocio Chio Garcia – Florencia Ramonda. Diseño gráfico: Florencia Ramonda. Fotografía: Mario Herrera – Federico Estays Ferraris – Rocio Chio Garcia. Producción: Victoria Bonel Vigliano – Pablo Facundo Garcia.